TATUAJES ESTILO GÓTICO
Los tatuajes góticos se asocian a personajes oscuros y símbolos satánicos, pero esto no siempre es así. El estilo gótico representa la subcultura gótica y es una forma de expresar sentimientos y emociones a través de símbolos y figuras místicas.
A principios de los 80, el estilo tuvo un gran influjo en la música y las bandas post-punk británicas, como Bauhaus y Siouxsie and the Banshees, las que fueron pioneras en una nueva era gótica. Esta tomaría luego otros caminos, en el Steampunk, el Gótico punk y el Cibergótico, entre otros estilos de la nueva era.
¿Qué es el tatuaje de estilo gótico?
El término «gótico» abarca una variedad de ideas y conceptos. En arquitectura, pintura y moda, surgió en el siglo XII.
El estilo recibió un segundo impulso a finales de los años 70, cuando se desarrolló como una subcultura. Los rostros pálidos, la ropa negra y el aspecto andrógino, se combinaron con accesorios oscuros y aterradores, como un símbolo de protesta y rebelión ante el “establishment” (el sistema, o los grupos de poder).
El predominio del negro refleja el desprecio por la alegría mundana, y los símbolos de muerte, el desapego hacia lo terrenal. La paleta de colores también incluye bordó (burdeos), rojo, púrpura, azul y verde oscuro.
El color oro en estilo gótico está prohibido, pues está asociado con el Sol y la luminosidad. Pero sí se utiliza el color plateado, el de las joyas de plata, que simbolizan la Luna.
Características de los tatuajes góticos
En los tatuajes góticos hay un gran estudio de las luces y las sombras. Esto refleja los efectos de penumbra y luces de las primeras catedrales del estilo, las que fueron llamadas “góticas” (bárbaras), por el Imperio Romano. Este era un término despectivo utilizado para referirse a los godos, un grupo de clanes germánicos.
En los tattoos góticos, los contornos y las líneas se hacen menos pronunciados. Las figuras geométricas, son lineales y angulares, mientras que las inscripciones se realizan con fuentes góticas, de diseño denso, líneas quebradas y adornos.
El estilo Ciber Gótico (Cyber-Gothic), lanzado por una empresa británica de juegos, se diferencia por cambiar los colores tradicionales para una paleta alegre, de colores neón y luces brillantes.
El Steampunk, comparte algunos rasgos estéticos del Ciber Gótico, con un toque de imaginación futurista. Es una mezcla de accesorios del mundo industrial: engranajes, piezas de máquinas, con un mundo de fantasía y ciencia ficción.
El Punk Goth, el J-Goth japonés, el Gótico vampírico, Gótico moderno, Gypsy Gothic y Western Gothic son otras clasificaciones del estilo gótico que cuenta con características distintivas.
Significados de los tatuajes góticos
Los tatuajes góticos se pueden dividir en dos grupos:
- Imágenes de personajes, animales o criaturas místicas, como mujeres victorianas, vampiros, ángeles, cuervos, dragones y otros seres mitológicos.
- Símbolos y parafernalia, como calaveras, cruces, runas, signos esotéricos y amuletos.
Algunos ejemplos:
Gárgolas
Son una representación del arte gótico. Eran usados en la arquitectura de la Edad Media, especialmente en iglesias y catedrales. Representan hombres, animales (leones, perros, águilas y machos cabríos), monstruos o demonios (harpías, dragones, grifos, sirenas), híbridos de animales con cabeza humana o humanos con cabeza de animal.
Calaveras
Representan la valentía, la dureza y la masculinidad. También, el ciclo de muerte y renacimiento, la vida y la eternidad.
Grim Reaper
El Grim Reaper, Reaper of Death o “la parca”, es un símbolo muy conocido. Se representa sin mostrar el rostro, cubierto con una capucha y portando una guadaña, con la que “cosecha” el alma de los difuntos.
Cthulhu
Cthulhu es un personaje del escritor HPLovecraft. Es una criatura sobrenatural, un híbrido de humano, dragón y pulpo, que aparece en pesadillas. Este personaje simboliza la pequeñez del ser humano dentro de un gran Universo desconocido.
Baphomet
Baphomet (la Cabra de Mendes), es el antiguo dios egipcio de la fertilidad. Es una figura con cabeza de cabra, de aspecto satánico, que incluye elementos binarios que simbolizan la totalidad del Universo.
Araña
Las arañas góticas tienen diversos significados. Simbolizan el destino, la paciencia y, una araña tejiendo, encarna la idea de que nuestras vidas son la suma de todas las decisiones que hemos tomado.
Serpiente
La serpiente es un símbolo pagano que representa al ateísmo, aunque también puede simbolizar el renacimiento, por su capacidad de mudar de piel. Una serpiente en un tatuaje gótico se puede interpretar de muchas formas: como un símbolo del mal, de puerta de entrada al mundo espiritual y físico, o de fertilidad.
Murciélago
En Occidente, los tatuajes de murciélagos representan el misterio y lo oculto, mientras que, en Oriente, son símbolos de longevidad y buena fortuna. En el estilo gótico, generalmente se asocian con los vampiros.
Ankh
El Ankh es un símbolo del Antiguo Egipto que representa la vida, la inmortalidad, la sabiduría y la protección de los malos espíritus. Tiene una forma de llave (la Llave de la Vida), un círculo en la parte superior (la feminidad) y una cruz inferior, (la masculinidad).
Pentagrama
Simboliza los 5 elementos (fuego, tierra, agua, aire y espíritu) y significa protección, magia y sabiduría, aunque si se utiliza al revés (con la punta de la cruz hacia abajo), es un símbolo de Satanás y de muerte.
El Ojo de Horus
El Ojo de Horus (Udyat), es un símbolo mágico de protección, sanación y purificación. Representa el Sol, el que encarna el “estado perfecto” y el “orden”. También significa la prosperidad, la capacidad de renacer y la indestructibilidad del alma.
Rosa negra
Uno de los tatuajes preferidos del estilo gótico son las rosas negras, que simbolizan la muerte, el dolor y la tristeza, aunque para el estilo punk son un símbolo de rebelión.
Envíanos tu consulta mediante el enlace.