FINE LINE: el minimalismo en los tatuajes de línea fina
El Fine Line, en el mundo de los tatuajes, representa un estilo único basado en el trazado de finas líneas que, en conjunto, forman figuras sencillas con una delicadeza que afirma su notable estética.
El minimalismo es una tendencia artística que se basa en minimizar los estímulos a la hora de presentar sus creaciones. Teniendo en cuenta que su lema filosófico podría ser “menos es más” o “más no siempre es mejor”, esta corriente tiende a dejar de lado los elementos sobrantes para ir directamente al grano. Algo así como priorizar los elementos básicos y los pequeños detalles, generando un resultado no solo agradable a la vista, sino también un mensaje que se transmite de manera directa, sin tanta complejidad o redundancia.
Actualmente, los tatuajes minimalistas se ubican entre los diseños más populares del arte corporal. Son estéticos, finos y tienden a ser de un tamaño relativamente pequeño.
Además, el minimalismo es una tendencia de la cultura contemporánea. Hoy en día existe una intención social, casi global, de fusionar la habitualidad con la estructura minimalista. Esto quiere decir que la sociedad actual tiende a inclinarse hacia un estilo de vida propio del minimalismo, ya sea en los hábitos personales, en la decoración del hogar o en el mismo cuerpo: a través de la expresión del grabado de tinta en la piel.
De ahí que uno de los pilares de los tatuajes minimalistas, es su capacidad de transmitir una idea a través de un diseño delicado que se excluye de la estética tradicional y de los elementos que, según la ideología de esta corriente, podrían llegar a ser intrusivos o simplemente innecesarios.
Dicen que los tatuajes propios del minimalismo cubren pequeñas partes del cuerpo, pero atraen toda la atención. Es así que estos adornos de tinta terminan por decorar todo tipo de pieles, tanto de hombres como de mujeres.
Generalmente, este estilo permite crear cualquier diseño, haciendo un especial hincapié en lo visible y lo relevante, con base en su significado. Esto supone una mayor facilidad para los tatuadores, lo que es un gran beneficio. Aunque el minimalismo no deja de esconder su dificultad a través de sutiles obstáculos…
1. ¿CÓMO TRANSMITIR UN CONCEPTO?
La intención de ser dueño de un tatuaje minimalista muchas veces tiene sus raíces en querer reflejar un concepto en un dibujo. Esto quiere expresar que, a través del minimalismo, se busca transformar un conjunto de palabras en un dibujo que sea compatible y coherente con su significado.
Ejemplos: la delicadeza, la religión o cualquier otro concepto ideológico, el día, la noche, el orden o cualquier otra palabra que inspire un significado visual.
2. ¿CÓMO TRANSMITIR UN SENTIMIENTO?
Este punto es muy similar al anterior, a diferencia de que la mutación no sería de una palabra al dibujo, sino que partiría del sentimiento. Esto puede llegar a ser aún más abstracto, complejo y sin dudas supondría más creatividad para llegar al resultado deseado. Primero habría que convertir una sensación o emoción en palabras, y basándonos en eso crear el dibujo que represente aquella idea.
Ejemplos: el amor, la paz, la tranquilidad, el bienestar o cualquier otro sentimiento, sensación o emoción.
3. ¿Y SI NO ES UN DIBUJO?
Aún habiendo planteado lo anterior, también vale la pena plantearse si realmente se desea que el resultado final sea un dibujo. En muchos casos, el tatuaje minimalista termina compuesto simplemente por letras, números o símbolos. Esta finalización sin dudas inspira una idea de ingenuidad, franqueza e incluso seriedad.
4. ¿ES OBLIGATORIO QUE UN TATUAJE MINIMALISTA TENGA SIGNIFICADO?
Lo cierto es que respecto al significado de sus tatuajes, el minimalismo no esconde ninguna estructura rígida en específico. Esta corriente artística lejos está de exigir un significado que refleje sus creaciones. Es por eso que las personas cuentan con total libertad a la hora de decidir con qué tatuaran su cuerpo, siendo esto otro punto a favor.
Aun así, es interesante tener presente que un tatuaje minimalista puede no tener significado, pero siempre transmitirá algo que incluso puede llegar a variar en los diferentes puntos de vista. Pueden faltar significados, no obstante nunca faltarán las interpretaciones.
5. ¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE UN TATUAJE
SEA CONSIDERADO COMO PROPIO DEL MINIMALISMO?
Otro detalle a tener en cuenta es justamente lo que vuelve característica a esta corriente artística: su tendencia a sacar cualquier imagen de sus contextos habituales, para convertirla en símbolo, palabra o dibujo. Se trata de un cambio de paradigma necesario para considerar a cualquier creación como propia del minimalismo.
Entonces, los tatuajes minimalistas,
¿A TRAVÉS DE QUÉ DIBUJOS PUEDEN TRANSMITIR IDEAS?
1. TATUAJES CON DISEÑOS NATURALES
Desde los dibujos de flores, mascotas, peces u otros animales acuáticos, hasta los contornos de montañas y otros contextos propios de la naturaleza, como puede ser un árbol o un bosque. Estos son dibujos que disparan ideas a primera vista gracias a sus elementos predecibles. Al fin y al cabo, la naturaleza es nuestro hogar desde siempre, aun al acompañarla (o contradecirla) con la infinidad de elementos artificiales que nos rodean hoy en día.
2. TATUAJES CON ESTILO GEOMÉTRICO
Triángulos, cuadrados, rombos, círculos e incluso flechas. Estos dibujos inspiran elegancia y sofisticación, además de contar con múltiples trasfondos que, al parecer, guardan una especial relación, ya que generalmente estas figuras pueden hacer alusión tanto a distintas corrientes religiosas como a la misma alquimia, una disciplina filosófica que engloba varias ciencias y pensamientos como la química, la metalurgia, la medicina, la física, la astrología, el misticismo o el espiritualismo. De ahí que se vuelve complejo tratar de adivinar el significado del tatuaje geométrico ajeno, o incluso planificar el propio.
3. TATUAJES COMPUESTOS POR ELEMENTOS CON LOS QUE ESTAMOS EN CONTACTO EN LA COTIDIANIDAD
Esta tendencia se basa en convertir en arte a los objetos de nuestra rutina: zapatillas, perchas, tazas de café, agujas, libros, botellas, lápices, llaves e incluso teléfonos celulares. Es interesante como muchas personas pueden proyectar ideas artísticas en elementos simples, donde otras personas no podrían encontrar inspiración.
4. TATUAJES DE FECHAS, SÍMBOLOS, PALABRAS Y/O FRASES
Tal como habíamos dicho anteriormente, los tatuajes minimalistas no necesariamente tienen que estar compuestos por dibujos: pueden ser tanto palabras como números. Nombres de importancia (como el de un familiar), frases o fechas relevantes, símbolos, o simples números y letras con origen en algún recuerdo especial que luego se convertirá en una marca permanente en el cuerpo.
5. TATUAJES INSPIRADOS EN SILUETAS Y CONTORNOS
Este formato de dibujo es especial y característico del minimalismo, además de tener un acabado precioso y delicado. Generalmente, se usa para dibujar figuras sencillas, para que luego sean fácilmente reconocidas.
6. TATUAJES DE LÍNEA CONTINUA
Tal como su nombre lo indica, estos tatuajes se caracterizan por haber sido creados a partir de trazar una sola línea. Este formato de dibujo puede aparentar sencillez, pero lo cierto es que puede llegar a ser más complejo de lo que uno se podría imaginar. Gracias a esta técnica, se es capaz de hacer animales de todo tipo, así como mapas o elementos variados. Un proceso realizado sin levantar la aguja del cuerpo que se está tatuando. El resultado es profesional, original y sin dudas, muy creativo.
7. TATUAJES DE RETRATOS
Así es, mediante una técnica de tatuado minimalista pueden realizarse retratos, sean estos de una persona en especial o simplemente una idea a reflejar: feminidad, delicadeza o incluso empoderamiento femenino. De esta manera, el retrato no necesariamente tiene que tener presentes las facciones faciales. Un resultado un tanto curioso, sin embargo coherente con el mensaje que se busca transmitir y, sin lugar a dudas, muy original e innovador.
8. TATUAJES CON COLORES
La corriente minimalista brinda total libertad en cuanto a los colores que se utilizan en los tatuajes que la representan. Si bien la gran mayoría están compuestos por un negro que acompaña de cierta manera la tendencia, cada vez hay más personas que se atreven a agregarle color al diseño.
9. TATUAJES FUSIÓN: MINIMALISMO Y PUNTILLISMO
El puntillismo no necesariamente es una extensión del minimalismo, sino que es un estilo artístico independiente, con sus distintos impactos a lo largo de la historia. Aun así, la fusión entre estas dos corrientes del arte generan resultados bastante modernos e interesantes, sobre todo en el mundo de los tatuajes. Estos diseños transmiten profesionalidad, ya que se pone a prueba al artista al exigirle practicidad al emplear dos de las técnicas más complejas del tatuaje. El puntillismo complementa al minimalismo agregando sombreados al dibujo y otros detalles suaves.
El minimalismo es único en estética, pero también lo es en su propia y única filosofía: esta corriente artística no es dueña de significados absolutos, sino que cada persona cuenta con la libertad de darle un toque personal y especial a eso que quiere grabar en su piel.
Puedes ver ejemplos en nuestra cuenta de instagram @tawalkins