TATUAJES DE PECES KOI
Los coloridos peces koi son uno de los símbolos más icónicos de los tatuajes asiáticos tradicionales. Es un símbolo legendario de la perseverancia y la constancia que conduce al éxito y, por ello, muchas veces el tatuaje es la inspiración para luchar por alcanzar una meta.
Peces Koi
La inspiración para superar obstáculos
La leyenda cuenta que un grupo de peces nadaban en contra de la corriente en el río Amarillo en China, y se fueron fortaleciendo. Así llegaron río arriba, donde una cascada les impedía el paso. Muchos se dieron vuelta, pero los más valientes continuaron e intentaron saltar a la cima. Pero los demonios transformaron la cascada en un obstáculo más grande y, lentamente, todos los peces comenzaron a rendirse. Después de cientos de años de intentarlo, solo lo logró el pez koi, el que fue recompensado siendo transformado por los dioses en un dragón dorado.
Por ello, el pez koi representa la constancia, la fuerza, la constancia, el determinismo, la libertad y la buena suerte, aunque también tiene otros significados, según su color y la dirección en la que nada.
Significados según su forma de nadar
El koi nadando hacia arriba
El significado tradicional del pez koi varía según su orientación, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Hacia arriba simboliza la fuerza y representa la batalla que ha emprendido el portador del tatuaje para superar los obstáculos, sin darse por vencido. También significa que ha ganado batallas y ha adquirido fuerza para luchar contra la corriente.
El mismo significado tiene el dragón koi encarnado, mitad pez, mitad dragón y otras variantes similares.
El koi nadando hacia abajo
Si el pez nada hacia abajo, simboliza el retorno victorioso, el que ha enfrentado desafíos y los ha superado con éxito. Es la vuelta del vencedor.
Según su color
Dorado
En un dragón dorado se transformó el pez koi, por lo cual este tatuaje significa éxito, prosperidad y fortuna.
Blanco
Puede representar el desafío de obtener el éxito profesional. También puede simbolizar al hijo de una familia.
Negro
Es un homenaje por haber logrado superar un gran obstáculo en la vida.
Azul
Simboliza el desafío y también la reproducción.
Rojo
Es el color de la sangre que da vida y una expresión de amor intenso. También simboliza poder y valentía.
Otros significados de tatuajes koi
Masculinidad
Para los japoneses, el tatuaje de un pez koi es un símbolo de masculinidad. Incluso, en algunas partes se iza una bandera con diseños de peces koi cuando nace un hijo en los hogares.
Suerte y Prosperidad
Los koi son centenarios y se consideran protectores del hogar.
Independencia
Mientras que la mayoría de los peces van a favor de la corriente, los koi van en contra de ella. No eligen el camino fácil, son determinados y estas son las cualidades de los visionarios, o de las personas creativas.
La flor de loto y el pez koi
Cuando se tatúan juntos un pez koi y una flor de loto, son un símbolo de crecimiento y superación en las luchas diarias. La flor de loto crece del barro y se convierte en una hermosa flor y el pez koi es la cualidad de perseverancia o determinación.
Yin Yang koi
A menudo el pez koi aparece con un símbolo de yin yang. Este tatuaje representa la dualidad y la armonía de la vida.
Pez koi y flores de sakura (u orquídeas)
Simboliza la decisión férrea de enfrentar los problemas. Significa valentía y decisión.
Dos peces koi
Dos peces koi nadando contra la corriente hacen recordar que se debe ser muy persistente en los malos tiempos. También simboliza la confianza en poderlo lograr.
Peces koi, agua y transformación
Los Koi muchas veces se representan luchando con la cascada, una muestra de la lucha por la independencia. En ocasiones, el pez koi se transforma en un dragón, en obras simbólicas ricas en diseños y en colores.
Curiosidades de los peces koi
La palabra “koi” deriva del japonés “nishikigoi”, el nombre de la llamada comúnmente carpa koi, un pez de las variedades Cyprinus carpio koi1 o Cyprinus carpio koi2.
El registro fósil más antiguo de estos peces data de hace 20 millones de años, aunque su nombre se remonta al año 500 a. C. Las carpas koi fueron introducidas por primera vez en China y, en el siglo XIX, los cultivadores comenzaron a criarlos para obtener variedades de color específicas.
Actualmente, existen 13 variedades básicas, pero a partir de ellas hay una gran diversidad de cruzas, con colores diferentes. Algunas de ellas son el Koi Platinum, de color plateado, Bekko, blanco con manchas negras, Shiro Utsuri, negro con manchas blancas y Kin-Guinrin, con escamas brillantes doradas o plateadas. Muchos colores de los peces koi son metálicos.