TATUAJE GEOMÉTRICO
Singular, moderno y creativo
El estilo de tatuaje geométrico, compuesto de líneas, formas o composiciones, puede representar diseños abstractos, objetos, personas, animales, e incluso ilusiones ópticas.
Características de los tatuajes geométricos
Los diseños geométricos con inmensamente variados, pues pueden ser tan simples o complejos como se desee. Las formas básicas pueden utilizarse solas, en base a su significado.
Círculo
Encarna la integridad, la armonía y la eternidad.
Triángulo
Representa salud física y abundancia financiera. Para un hombre, simboliza además las tres cualidades masculinas: sabiduría, fuerza mental y corporal. Para la mujer, personifica la unidad de los períodos de la vida.
Cuadrado
Significa honestidad, tranquilidad y armonía. Sus ángulos rectos personifican la primacía de la razón, la sabiduría y la justicia.
Triquetra
La triquetra, triqueta, trisqueta o triquel, es un símbolo geométrico que representa las fases del Sol. Personifica la triple dimensión y es también símbolo de vida, muerte y renacimiento.
Las esquinas que se forman en el diseño representan amaneceres y puestas de sol, simbolizando que todo es cíclico y también armónico.
Tipos y variantes de tatuajes geométricos
Los tatuajes geométricos se dividen, básicamente, en tres grupos:
Diseños bidimensionales, sin volumen
Son dibujos geométricos planos, los que pueden ser simples (líneas o formas geométricas simples) o más complejos (composiciones abstractas, representaciones de objetos, animales, personas, etc.).
Dibujos tridimensionales de formas geométricas
Son motivos que se crean combinando formas geométricas, creando una ilusión de volumen. Generalmente incluyen degradados o suaves transiciones de tonos que forman sombras.
Combinación de planos y volumen
Son combinaciones de imágenes tridimensionales que, a través de degradados y medios tonos, se convierten suavemente en una imagen plana.
Recomendaciones
A pesar de su aparente simplicidad, el tatuaje de estilo geométrico requiere de un trabajo profesional, pues la precisión de los trazos es fundamental, así como las proporciones.
En cuanto al color, no hay restricciones, pues el tatuaje puede ser monocromático o color. En algunos casos, se usan solo tonos de gris, el que se realiza a partir del pigmento negro. Si el tatuaje es pequeño, es conveniente elegir la versión monocromática, para que el diseño geométrico se vea nítido.
La ubicación más común de los tatuajes geométricos más simples o minimalistas es en el antebrazo, pues hay suficiente espacio y, a la vez, el dibujo no se ve aislado o “perdido”. También es útil para cubrirlo bajo la manga de la camiseta.
Curiosidades
Ilusiones ópticas para un tatuaje geométrico
Las ilusiones ópticas son uno de los tatuajes geométricos más populares y, entre ellos, los más fascinantes son las llamadas ilusiones ópticas cognitivas. Estas son figuras que, al mirarlas, aparentan algo diferente a lo que son.
Las ilusiones paradójicas son los dibujos que muestran objetos imposibles, como una escalera sin fin, o paradójicos, como la escalera que asciende y desciende a la vez.
Las ilusiones de distorsión son errores en la percepción del objeto. Por ejemplo, en la famosa ilusión de Müller-Lyer, todas las flechas tienen la misma longitud, pero al mirarlas parece que algunas de ellas son más grandes.
Las ilusiones ficticias, también llamadas ficciones o alucinaciones, son imágenes que se pueden percibir, pero que no existen en la realidad. Un ejemplo es el de los triángulos de Kanizsa, donde uno de los triángulos no existe.